Málaga (29001)

Avenida de Manuel Agustín Heredia, 22, Piso 5º, Pta.1.

952 06 08 01

Teléfono de Contacto de la oficina en Málaga.

Lun - Vie: 9:00 - 14:00; Lun - Jue: 16:30 - 19:00

Viernes: 9:00 - 14:00

Registro de la Propiedad de Málaga. Trámites, teléfono y toda la información.

registro de la propiedad malaga
El registro de la propiedad es el lugar al que acudir en cualquier tipo de asunto inmobiliario. Toda la información, trámites y teléfonos de los 15 registros

Comparta el artículo

¿Qué es el registro de la propiedad de Málaga?

Contenidos ocultar
6 Contacto y dirección de los registros de la propiedad de Málaga

El Registro de la Propiedad de Málaga es un ente público con sede física en la ciudad de Málaga que tiene como finalidad el hecho de garantizar, facilitar y proteger el cumplimiento de todo trámite jurídico que esté relacionado con los inmuebles de la capital. En el Registro de la Propiedad de Málaga se inscriben los actos relacionados con cualquier propiedad ubicada en la ciudad, así como todo lo relacionado con los derechos sobre los bienes inmuebles, ya sean de titularidad pública o privada.


Además, en el Registro de la Propiedad de Málaga se pueden adquirir los derechos y la titularidad de la propiedad con plena seguridad de que se cumplirán con los trámites sin demoras y con una claridad total en el proceso. Por otro lado, hay que mencionar que este ente tiene jurisdicción en las concesiones administrativas de bienes de dominio público y de propiedades colectivas.

Funcionamiento y organización del registro de la propiedad en Málaga

Como mencionamos anteriormente, el Registro de la Propiedad de Málaga tiene como fin la inscripción de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos de los bienes inmuebles de la ciudad. Es un ente garante de seguridad jurídica en temas inmobiliarios y de propiedades que estén ubicadas en el territorio de la localidad.


De esta forma, se inscriben y organizan todos los trámites, documentos, transmisiones y extinciones de los derechos reales sobre los inmuebles. Además, aquí se registran todas aquellas resoluciones judiciales que afectan a la capacidad de las personas de poseer bienes inmuebles.


Una de las vías más recomendables para efectuar todo tipo de trámites en el Registro de la Propiedad de Málaga es accediendo a la página web oficial del registro. Ahí se puede conseguir de forma fácil y sencilla la documentación necesaria para cualquier procedimiento, así como el asesoramiento online, ahorrando tiempo, dinero y viajes innecesarios.


La atención brindada en esta plataforma es de máxima calidad, ya que la interfaz que presenta el portal web es muy sencilla de manejar y no necesita ninguna descarga o suscripción. Además, se encuentran en constante comunicación con el usuario mediante el correo electrónico que se ha suministrado.


Ahora bien, para la gestión de cualquier trámite en esta institución, se designa un funcionario del Registro de la Propiedad de Málaga que esté autorizado y que sea el más cercano a la propiedad en cuestión. Estos funcionarios se encargan de dirigir y administrar todos los trámites y documentación de la solicitud según la circunscripción que les corresponda, siempre actuando según lo establecido por la ley.


Los registros de las propiedades se llevan en folios registrales. En ellos se detalla un historial jurídico de cada procedimiento, modificación, información específica y demás datos de cada propiedad.
Gracias al Registro de la Propiedad de Málaga existe una garantía y seguridad jurídica en las transacciones comerciales de los bienes inmuebles de la localidad. Además, gracias a esta institución se agilizan los procesos legales y se reducen los costes por honorarios de cada procedimiento administrativo.

Trámites en el registro de la propiedad de Málaga

En esta institución se llevan a cabo los procesos para la tramitación de traspasos, modificaciones, cesiones o venta de los derechos sobre bienes inmuebles de Málaga.


También las resoluciones judiciales referentes a los contratos de arrendamientos, tanto de propiedades verticales como horizontales. Entre los trámites más solicitados podemos encontrar los que veremos a continuación.

Nota simple

La nota simple registro propiedad Málaga es un documento que expresa y contiene todos los detalles sobre la situación jurídica de un bien inmueble, así como la información detallada sobre el estado físico del mismo.

La nota simple registro propiedad Málaga tiene un carácter informativo, pero muy sustancial en el momento de realizar cualquier procedimiento que involucre a la propiedad, ya que este documento tiene validez legal y solo puede ser avalado por el ente y por un funcionario acreditado.

Es un documento que debe ser exigido al vendedor para comprobar lo expresado durante la negociación. De hecho, antes de tramitar la adquisición de una vivienda, este documento es exigido, principalmente como prueba de fe de que en efecto la propiedad a negociar cumple con lo acordado.

En caso de solicitar una hipoteca, la entidad bancaria solicitará una nota simple registro propiedad Málaga de la vivienda o inmueble, con el fin de comprobar el estado de dicho bien. Este documento se aplica tanto en propiedades individuales como en propiedades de dominio público.

Índice de la Propiedad de Málaga

Este trámite consiste en un registro informativo que nos permite saber dónde se ha registrado la propiedad. En él encontraremos la sede, fecha, información del titular de la propiedad, gestor y otras condiciones. Toda esta información queda registrada en un documento o folio que se llama nota de localización de propiedades, que a su vez queda almacenada en el sistema del Registro de la Propiedad de Málaga.

Se entiende que el Índice es como una guía para facilitar un conocimiento más exhaustivo sobre la propiedad. Este trámite no requiere de una mayor complicación, simplemente necesita el nombre y el NIF donde se puede ubicar toda la información. En menos de 24 horas se puede obtener toda la información necesaria para realizar este trámite.

Certificación Registral de Finca o Inmueble

La certificación Registral es un documento que acredita la veracidad de la información sobre la situación administrativa y los datos relativos a una propiedad o bien inmueble de Málaga. Esta información no solo incluye detalles sobre posibles deudas o cargas de la propiedad, sino también información sobre cualquier modificación realizada del bien en cuestión.


Además de contener información válida legal de la propiedad, también tiene información sobre el titular real del inmueble. Este documento es necesario no sólo con la finalidad de evaluar la propiedad, sino también para poder efectuar futuras operaciones en el inmueble.


Por ejemplo, en caso de un traspaso o venta, es de carácter obligatorio el certificar la propiedad en cualquier sede del Registro de la Propiedad de Málaga. Su solicitud no exige mucho, pero es necesaria la presencia de un funcionario que avale el proceso.

Cambio de nombre de un inmueble en el registro de la propiedad

Cambiar el nombre del titular de un inmueble en el Registro de la Propiedad es un trámite más común de lo que parece, por lo que el llevar a cabo esta solicitud no representa ningún inconveniente.


Para ello, solo se debe acudir a la sede del Registro donde está inscrita la propiedad y presentar toda la información pertinente. El coste de este trámite varía, ya que está vinculado al coste de la propiedad y sujeto a variables dependiendo de la condición del inmueble.

¿Cómo cambiar el nombre de un inmueble en el registro de la propiedad?

Tal y como mencionamos anteriormente, el cambio de nombre de una propiedad es un trámite que no tiene una gran complejidad. Lo primero que hay que hacer es acudir a la sede física del Registro donde se encuentra registrada la propiedad. En esta sede toda la información referente al inmueble estará guardada en folios registrales que contienen toda la documentación legal de la propiedad.

A su vez, hay que presentar una serie de documentos de carácter obligatorio para la legitimación de este trámite. También es necesaria la presencia de ambas partes, es decir, el titular actual del inmueble y la persona a la cual se le hará el traspaso de la titularidad.
Algo importante que hay que destacar es que todo el proceso debe estar avalado y ser efectuado por un notario o funcionario del Registro de la propiedad.

¿Qué coste tiene cambiar el nombre de un inmueble en el registro de la propiedad de Málaga?

El coste de este trámite está sujeto al valor del inmueble. A su vez, se le añadirá cualquier situación o estado especial en el que se encuentre la propiedad. Este importe es cancelado ente el notario y a esto se le conoce como gasto notarial.


Este gasto notarial cubre los honorarios notariales, de los registradores, y otros gastos que se generan durante la ejecución del trámite.

¿Cuándo se recomienda cambiar de nombre un inmueble?

El cambio de nombre en la titularidad de un inmueble es necesario y obligatorio en diferentes casos, como ocurre en la compraventa de una propiedad.


Cuando ocurre un caso de compraventa de un inmueble, el cambio de nombre es obligatorio, ya que esta propiedad pasará a tener nuevos dueños. Estos, a su vez, están en la obligación de registrar la propiedad adquirida.


Es necesaria la presencia de ambas partes involucradas, así como la presencia de un notario para la certificación de esta propiedad y del cambio de titularidad. Los aranceles devengados correrán por parte del nuevo titular.


En el caso de una donación, también es una de las situaciones más claras en las que es obligatorio que se produzca un cambio de nombre en el inmueble. En estos casos queda exento de pago de impuestos y aranceles cuando la donación se da de padres a hijos, así como en el caso de matrimonios, la donación de abuelos a nietos o las donaciones a organismos públicos. De la misma forma, es necesaria la presencia de un notario.


Algo similar ocurre cuando se da una herencia, ya que es necesario cambiar las escrituras del inmueble a causa del fallecimiento del anterior propietario. La parte que acepta la herencia debe acudir al ente para realizar los trámites pertinentes. En estos casos, no se generan recargos ni impuestos adicionales, pero sí se requiere de la misma forma que en los casos anteriores, la presencia de un notario.

Gestión y cancelación de hipotecas en el Registro de la propiedad de Málaga

La gestión y cancelación de la hipoteca de una vivienda, en la mayoría de los casos, corre por cuenta del titular. La asesoría es necesaria cuando se presentan casos especiales o existen discrepancias en los montos a cancelar. De igual forma, en el Registro de la Propiedad contarás con toda la ayuda necesaria para realizar este proceso.

¿Cómo cancelar la hipoteca en el registro de la propiedad?

El cumplimiento de este trámite es de vital importancia para toda persona, principalmente durante el cálculo del monto a cancelar. Siempre es conveniente acudir a un profesional para realizar este cálculo.


Cuando se procede a cancelar el préstamo por la venta de la vivienda, generalmente, el banco o la entidad que otorgó el préstamo, provee a la persona de un registro de todos los movimientos relacionados con el pago del préstamo. A esto se le conoce como certificado de deuda pendiente.


Aquí figuran detalles como los pagos de la hipoteca pendiente y los gastos de cancelación de la misma. Esto último es muy importante para la venta de la propiedad. La hipoteca se cancela ante el notario en el momento de la escritura de la venta del inmueble en cuestión, de forma que el comprador sepa que está comprando un inmueble libre de cargas.


Después, el comprador es quien debe registrar la cancelación de la deuda en el Registro de la Propiedad de Málaga.


Otra opción que existe al vender una casa hipotecada es transmitir la deuda pendiente al comprador. A esto se le conoce como subrogación de la hipoteca. Para llevarlo a cabo es necesario que la operación cuente con la aprobación del banco o de la entidad financiera proveedora del préstamo.
La entidad estudiará el perfil de riesgo del nuevo comprador. Este estudio y sus gastos suelen correr a cargo del vendedor, así como las posibles comisiones de esta subrogación.

¿Cómo notificar en el registro de la propiedad la venta de un inmueble hipotecado?

Primero, para salir de dudas, es posible vender un inmueble hipotecado, pero el acuerdo de la venta de esta propiedad con esta condición ha de estar registrada y notariada.


Algo que ya es sabido es que la verdadera titularidad de la propiedad de un inmueble la otorga el Registro de la propiedad a través del documento de compraventa definitivo. En este documento se certifica la titularidad de los nuevos propietarios de la vivienda y la aceptación de la condición del inmueble subrogado.


El proceso de registro y notificación de venta de un inmueble hipotecado se realiza tal cual como si se tratase de un inmueble libre de cargas. La notificación de esta venta hay que realizarla ante una sede oficial del Registro de la Propiedad de Málaga correspondiente a la jurisdicción donde se ubica el inmueble.


En el momento de la firma y declaración de la notificación de venta deben estar todos los documentos en original para que el notario constate la veracidad de los mismos, así como el acuerdo de ambas partes sobre la venta de la propiedad.

Contacto y dirección de los registros de la propiedad de Málaga

En Málaga existen hasta 15 Registros de la Propiedad, que se encuentran ubicados en los diferentes barrios de la capital. Es muy importante conocer qué Registro es el que le corresponde a cada inmueble en función del lugar donde se encuentra.

Registro de la Propiedad Málaga 1

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 1

Calle Cerrojo, 17, 4º
Código postal 29007
Población Málaga (Málaga

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 1

952 07 07 58

Registro de la Propiedad Málaga 2

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 2

Calle Cerrojo, 17
Código postal 29007
Población Málaga (Málaga)

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 2

952 10 44 38

Registro de la Propiedad Málaga 3

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 3

Calle Cerrojo, 17, 3º
Código postal 29007
Población Málaga (Málaga)

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 3

952 28 21 54

Registro de la Propiedad Málaga 4

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 4

Calle Cerrojo, 17, 2º

Código postal 29007

Población Málaga (Málaga)

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 4

952 28 21 50

Registro de la Propiedad Málaga 6

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 6

Calle Cerrojo, 17, 4º
Código postal 29007
Población Málaga (Málaga)

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 6

952 28 21 12

Registro de la Propiedad Málaga 7

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 7

Calle Cerrojo, 17, 2º

Código postal 29007

Población Málaga (Málaga)

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 7

95 207 03 56

Registro de la Propiedad Málaga 8

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 8

Calle Cerrojo, 17, 2º
Código postal 29007
Población Málaga (Málaga)

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 8

952 28 21 00

Registro de la Propiedad Málaga 9

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 9

Calle Cerrojo, 17,

Código postal 29007

Población Málaga (Málaga)

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 9

952 28 21 04

Registro de la Propiedad Málaga 10

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 10

Calle Cerrojo, 17, bajo

Código postal 29007

Población Málaga (Málaga)

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 10

952 61 51 28

Registro de la Propiedad Málaga 11

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 11

Calle Cerrojo, 17, 2º planta
Código postal 29007
Población Málaga (Málaga)

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 11

952 61 28 36

Registro de la Propiedad Málaga 12

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 12

Calle Cerrojo, 17, 4º

Código postal 29007

Población Málaga (Málaga)

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 12

952 61 16 14

Registro de la Propiedad Málaga 13

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 13

Calle Cerrojo, 17, 3º-4º

Código postal 29007

Población Málaga (Málaga)

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 13

952 64 03 07

Registro de la Propiedad Málaga 14

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 14

Calle Cerrojo, 17, 4º

Código postal 29007

Población Málaga (Málaga)

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 14

952 61 74 34

Registro de la Propiedad Málaga 15

Dirección del Registro de la Propiedad Nº 15

Calle Cerrojo, 17, 4º

Código postal 29007

Población Málaga (Málaga)

Teléfono del Registro de la Propiedad Nº 15

95 261 51 17

Otros Artículos de interés

¿Tiene alguna consulta relacionada con este artículo?

¡Su primera consulta es gratuita!

¿Tiene una consulta relacionada con este artículo?

Déjenos un mensaje, podemos ayudarle.