Málaga (29001)

Avenida de Manuel Agustín Heredia, 22, Piso 5º, Pta.1.

952 06 08 01

Teléfono de Contacto de la oficina en Málaga.

Lun - Vie: 9:00 - 14:00; Lun - Jue: 16:30 - 19:00

Viernes: 9:00 - 14:00

¿Cuál es el margen de negociación ideal en el precio de la vivienda?

margen negociación precio vivienda
¿Te preguntas qué margen puedes negociar al comprar o vender una vivienda? Te contamos el margen ideal y factores a tener en cuenta

Comparta el artículo

Estrategia de negociación del precio de la vivienda

En el momento de diseñar el plan de negociación para el margen negociación precio vivienda lo más recomendable es analizar todo bien antes de empezar con la negociación. Esto quiere decir que es muy importante buscar toda la información necesaria. También hay que realizar un histórico de lo que se ha estado vendiendo en la zona durante los últimos 12 meses. Además de la demanda y la oferta, la ubicación, las viviendas similares de alrededor, etc.

Por otro lado, también es altamente recomendable conocer las necesidades del propietario y los límites que tiene. De hecho, estos aspectos podrán servir de gran ayuda en el momento de llevar una negociación que sea más efectiva. Asimismo, siempre es muy aconsejable partir de un precio real de mercado, lo que puede terminar jugando bastante a tu favor.

No es muy recomendable al establecer el margen negociación precio vivienda fijarse en los precios de hace años. Esto es debido a que son precios que se corresponden con otro ciclo económico. Se tiene que aceptar la coyuntura actual.

¿Conviene contratar a un experto?

Es bastante recomendable conseguir un margen negociación precio vivienda a través de un profesional. Es esencial al momento de llevar a cabo el proceso de compra de una vivienda. En la mayoría de los casos, el comprador no sabe cómo llevar la negociación.

De esta forma, cuando vamos de la mano de un agente inmobiliario podemos conseguir un margen negociación precio vivienda serio y objetivo. De hecho, este también se encargará de aportar puntos cualitativos. Además, siempre mantendrá una visión realista de la situación en la que se encuentra el mercado actual. Cuando se está bien asesorado se consigue un mayor margen. Y cuando se está mal asesorado se tiene un menor margen.

Hay casos en los que los profesionales pueden conseguir un precio mucho más bajo del que se pide con una vivienda. Aunque en algunos casos el comprador puede negociar directamente y conseguir un precio más bajo, lo cierto es que este precio no siempre será la mejor oferta que pudo haber conseguido.

¿Cómo ha influido la pandemia en la negociación del precio?

Es un hecho que la pandemia también ha terminado afectando el mercado de la compraventa de viviendas. También a la capacidad que se tenía para poder acordar un precio. Desde el segundo trimestre de este año se ha hecho más complicado negociar una rebaja en el precio de una vivienda. De hecho, el margen que se conseguía era mejor cuando el confinamiento estricto había llegado a su fin.

En gran parte los expertos creen que estos cambios se deben a las expectativas que tienen los propietarios. Anteriormente, tenían miedo de que el mercado no se recuperara. Así pudieron obtener mayores porcentajes de descuento. Con una reducción de entre el 10% y el 15%. Ahora como máximo se puede conseguir un 5%.

En estos últimos meses la economía ha mejorado. De hecho, el ahorro acumulado se encuentra dentro de niveles altos. Además, mucha gente ha terminado recuperando su trabajo o ha salido en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Por otro lado, nos encontramos con unos tipos de interés más bajos.

¿Qué factores determinan el precio de un inmueble?

Hay una serie de elementos que terminan marcando el precio que tiene una vivienda. Algunos son más importantes que otros. Por ejemplo, la ubicación es uno de los principales elementos que se tienen en cuenta al momento de marcar el precio por metro cuadrado. Es decir, no es lo mismo una vivienda en una gran capital a una vivienda en un pueblo deshabitado.

Sin embargo, también importa, dentro de una misma zona, si la vivienda se encuentra cerca de servicios esenciales. Por ejemplo, colegios, zonas verdes, tiendas, centros sanitarios, transporte público, etc.

Otro de los elementos que terminan marcando el precio de una vivienda es la altura. Los pisos superiores suelen tener un mayor valor debido a que tienen más luz, ventilación, una mejor vista, etc. Por ejemplo, los áticos con terraza casi siempre son los pisos más costosos de un edificio. En cambio, en la playa los más costosos son los que se encuentran en primera línea.

¿Qué es el margen de negociación?

Cuando hablamos del margen de negociación de una vivienda nos estamos refiriendo a la diferencia de precio que existe entre lo que pide el vendedor por la vivienda y lo que el comprador está dispuesto a pagar por ella.

Lo cierto es que es bastante normal encontrarnos con viviendas sobrevaloradas en el mercado. Desde un 10% hasta un 25%. Sin embargo, en la actualidad es bastante complicado vender una vivienda muy por encima del precio de mercado. Esto quiere decir que el vendedor no tendrá más opción que ajustar el precio si realmente está interesado en vender, a menos a corto plazo.

Al tener en cuenta los aspectos anteriores, el comprador debe de tener presente el margen de negociación que tiene en el momento de poder acordar el precio de la vivienda que quiere comprar. El margen de negociación medio en el precio de la vivienda suele estar situado en un 7,9%. Este porcentaje es un 1,3% más bajo que el que se pudo ver durante 2022.

Otros Artículos de interés

¿Tiene alguna consulta relacionada con este artículo?

¡Su primera consulta es gratuita!

¿Tiene una consulta relacionada con este artículo?

Déjenos un mensaje, podemos ayudarle.