Málaga (29001)

Avenida de Manuel Agustín Heredia, 22, Piso 5º, Pta.1.

952 06 08 01

Teléfono de Contacto de la oficina en Málaga.

Lun - Vie: 9:00 - 14:00; Lun - Jue: 16:30 - 19:00

Viernes: 9:00 - 14:00

¿Herencia o donación? ¿Qué es mejor? Ventajas y diferencias

herencia o donación
¿Qué es mejor herencia o donación? ¡Te contamos todas las diferencias y ventajas para que decidas la opción que más te convenga!

Comparta el artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A la hora de saber si conviene más realizar una herencia o donación hay que informarse de sus diferencias. Estas son formas a través de las cuales se realiza la transmisión de bienes. Sin embargo, cada una tiene unas particularidades que las diferencian. Por ejemplo, por la forma en la que se hace la transición de bienes y los requisitos. Hoy en día debido a las normativas algunas personas optan por la donación sobre la herencia y viceversa. Por eso, hay que analizar cada caso particular.
Si deseas conocer qué opción es mejor, herencia o donación, a continuación te brindamos toda la información al respecto.

Qué es una herencia

La herencia es el proceso jurídico que se lleva a cabo cuando una persona fallecida antes de morir designa toda o una fracción de sus bienes materiales a sus familiares o seres queridos tras su fallecimiento. Es importante señalar que 2/3 de los bienes deben ir obligatoriamente a sus herederos forzosos. Es decir, a los familiares más directos.
La herencia consiste en la sucesión de bienes, acciones, derechos y obligaciones. Estos son otorgados al beneficiario tras el fallecimiento de una persona. Se debe saber que para poder heredar no es necesario contar con un testamento. Sin embargo, este facilita todo el trámite que conlleva la herencia, haciendo que sea más rápido.
De no existir un testamento se lleva a cabo un trámite jurídico conocido como declaración de herederos abintestato. A su vez, los beneficiarios de la herencia deben indicar si desean aceptarla o renuncian a ella.
De aceptarla existen dos tipos de herencia, de manera pura o a beneficio de inventario. La primera consiste en aceptar la herencia con bienes y deudas incluidas. A beneficio de inventario consiste en que el beneficiario se hará responsable de las deudas hasta alcanzar el patrimonio hereditario. Esto bajo la regulación del Código Civil, según lo indican los artículos 1010 al 1030.

Qué es una donación

Según lo establecido en el Código Civil, la donación es un acto por el cual una persona puede libremente y de forma gratuita disponer de un bien a favor de otra persona. Para llevar a cabo el trámite el beneficiario debe aceptar la donación. Ambos aspectos se encuentran regulados por los artículos 618 y 629 del Código Civil.
Otra manera de definir la donación, es un regalo. Aunque seguramente el beneficiario puede verse muy agradecido por recibir un obsequio, la realidad es que la donación es un trámite que se encuentra regulado. Por eso, es necesario el pago de diferentes impuestos para completarse.
Al realizar una donación se asumen diversas responsabilidades. El donador y el donatario, es decir, el emisor y el receptor deberán realizar algunos pagos. El donatario (beneficiario) deberá realizar el pago de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. También de ser el caso deberá cancelar la Plusvalía municipal.
El donante en la declaración de la renta, tendrá que declarar la donación correspondiente. Estarán exentos de este pago si la donación corresponde a la vivienda habitual y el donante es mayor de 65 años. También estarán exentos en caso de donar dinero.

Diferencias entre herencia y donación

Existen algunos aspectos que permiten diferenciar entre herencia o donación. Aunque ambos consisten en la sucesión de bienes, los trámites cuentan con aspectos que los diferencian. Dependiendo del caso es posible que uno sea mejor que el otro. Las diferencias entre herencia o donación son:

Benefactor

Una de las diferencias principales es la condición del benefactor. En el caso de la donación, el donante se encuentra con vida. Desea realizar el trámite previo a su muerte o porque quiere hacer un obsequio.
En el caso de la herencia, si existe un testamento, el benefactor ha dispuesto de sus bienes y la forma en la cual serán distribuidos después de su fallecimiento. De no existir un testamento, sigue siendo la sucesión de bienes tras el fallecimiento. Sin embargo, será un ente judicial quien establezca la distribución de estos.

Condiciones

En el caso de la herencia, tanto si existe o no un testamento, no hay ningún tipo de condición a la cual deba someterse el beneficiario para recibir sus bienes. Sólo al pago de alguna deuda, si existiera.
En cambio, la donación puede estar sujeta a condiciones establecidas por el donante. Estas pueden relacionarse con el cuidado del donante, visitas recurrentes a un familiar, etc. Cabe destacar además que el incumplimiento de la condición le da al donante la potestad de anular la donación.

Conflictos

Existe una menor probabilidad de que se produzcan conflictos con la donación. Cuando la sucesión de bienes se realiza en vida, existe una mayor flexibilidad. Esto puede a su vez evitar posibles problemas entre familiares.
A diferencia de la herencia, al ser un poco más estricto, si se realiza un testamento 2/3 deben ir directamente a familiares. De no existir testamento, las probabilidades de conflictos se elevan.

¿Qué impuestos se pagan en una herencia o una donación?

Aunque ambos trámites tienen algunos aspectos similares, en cuanto al pago de impuestos, la herencia y la donación son muy diferentes. Esto puede hacer que un trámite sea más conveniente que otro, según las circunstancias. A continuación, te indicamos el pago correspondiente en cada trámite.

Impuestos de una herencia

Aunque parezca difícil, después del fallecimiento de un familiar, es necesario preguntarse cuál es el montante total a pagar. Para empezar, debes saber que corresponde el pago del Impuesto por Sucesiones. Esto por ser un impuesto otorgado autonómico, el beneficiario debe estar al tanto de su legislación.
A su vez, deberá regirse tanto por la normativa estatal, como por la autonómica y será esto lo que defina el total del impuesto de una herencia.
Otro aspecto que influye en el pago de impuestos es el tipo de herencia. De existir bienes inmuebles dentro de la herencia el beneficiario deberá realizar el pago del Impuestos sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana. Es decir, deberá pagar la plusvalía.
Son muchos los casos donde el pago de impuestos es tan excesivo que los beneficiarios renuncian a su herencia.

Impuestos de una donación

Como ya se mencionó anteriormente en el caso de la donación, es un trámite en el cual tanto el donante como el donatario deben realizar el pago de impuestos. En el caso del donante debe realizar la declaración del impuesto sobre la renta. Esto en caso de haberse generado una ganancia patrimonial, es decir, si el coste del traspaso del bien está por encima del coste de adquisición del mismo. Existen algunas excepciones.
En el caso del donatario deberá realizar el pago del impuesto de sucesiones y donaciones. El valor del mismo dependerá de la Comunidad a la que le corresponde el trámite. El donatario tendrá un plazo de 30 días para la cancelación del impuesto desde el momento de la escritura ante notario.
El donatario también deberá, si corresponde, realizar el pago de la plusvalía. Esto en caso de haber recibido una vivienda como donación.

¿Qué es mejor herencia o donación?

Es una de las grandes preguntas que surgen cuando se desea realizar el traspaso de bienes a los seres queridos. Sin embargo, resulta muy difícil inclinarse por una herencia o donación. Hay que ver cada caso particular.
Antes de definir si es mejor una herencia o donación hay que tener en cuenta algunos aspectos. Para empezar, el pago de impuestos varía en función al lugar de residencia. Por eso, se debe tomar en consideración este aspecto antes de decidir si es mejor una herencia o donación.
También se debe tener en cuenta que las herencias proporcionan un número de ventajas fiscales superiores a las donaciones y que un donatario solo podrá recibir bonificaciones fiscales bajo algunas condiciones muy específicas. El donatario solo podrá recibir una protección fiscal en función del grado de parentesco con el donador.
Otro aspecto que puede influenciar en la toma de decisiones es el coste del trámite. La herencia es más económica que la donación. Sin embargo, la donación aporta otros beneficios que deben considerarse. Entre ellos, la flexibilidad en el momento de la distribución de los bienes. De igual forma, permite al donante establecer condiciones que deben cumplirse y que permite reclamar la donación en caso contrario.
Todo dependerá desde el punto del que se mire y las condiciones de los involucrados, por lo que debe estudiarse cada caso antes de decidir que es mejor, herencia o donación.

Otros Artículos de interés

Desheredar por ingratitud
Herencias

¿Se puede desheredar por ingratitud a hijos o cónyuge?

Puede parecer que la palabra “desheredación” únicamente se puede referir a la privación de una herencia, pero debemos de tener en cuenta que en realidad esta se refiere a una privación de la legítima. Por tanto, cuando se hablar de desheredar por ingratitud lo que se quiere decir es que se está retirando el derecho

nueva ley incapacidad 08/2021
Herencias

Nueva ley discapacidad 8/2021

Te contamos TODAS las CLAVES de la nueva ley de discapacidad 08/2021. Consulta nuestro listado de preguntas frecuentes.

¿Tiene alguna consulta relacionada con este artículo?

¡Su primera consulta es gratuita!

¿Tiene una consulta relacionada con este artículo?

Déjenos un mensaje, podemos ayudarle.