Málaga (29001)

Avenida de Manuel Agustín Heredia, 22, Piso 5º, Pta.1.

952 06 08 01

Teléfono de Contacto de la oficina en Málaga.

Lun - Vie: 9:00 - 14:00;
Lun - Jue: 16:30 - 19:00

Abogados Propiedad Horizontal

En Berrocal y Fernández somos abogados especialistas en propiedad horizontal

Nuestros abogados son especialistas en este régimen, pudiendo ayudarte a conocer a fondo las normativas y los distintos aspectos legales que están relacionados con la propiedad horizontal. Contamos con muchos años de experiencia en la búsqueda de soluciones para las comunidades de propietarios.

Cuando hablamos de abogados de la propiedad horizontal nos estamos refiriendo a aquellos profesionales que están especializados en esta materia. No debemos olvidar que la propiedad horizontal es una forma de copropiedad, en la que hay varios propietarios de un inmueble que está dividido en pisos. Se trata de un régimen de propiedades que se encuentra dentro del artículo 396 del Código Civil de España, el cual a su vez cuenta con dos tipos de derecho:

Derecho de propiedad singular y exclusivo

Elementos privativos propios, como locales, pisos, trasteros, plazas de parking, etc.

Derecho de propiedad conjunto e inseparable

Elementos comunes del inmueble, como portales, buzones, jardines, escaleras, etc.

¿Qué opinan nuestros clientes de nuestros abogados con más de 20 años de experiencia en propiedades horizontales?

A base de 20 evaluaciones.
Jeniffer Jones
Jeniffer Jones
2022-10-06
Si buscáis un despacho serio, cercano, implicado, que se preocupe por ti, estáis en el lugar correcto. Todo el equipo es genial, cada uno en sus tareas. Atención excepcional desde el primer momento, son muy buenos profesionales pero también empáticos y buenas personas. 100% recomendables. No sabía como proceder ni a quién acudir, y tras una primera cita/entrevista con Carlos Berrocal, tuve claro que quería que trabajasen en mi caso. Súper cercanos, claros, directos y concisos desde el primer momento. Buenísimos profesionales, pero por encima de todo, buenas personas, ya que se ponen en tu pellejo, te entienden, te guían y te ayudan en el proceso, en especial Carlos Berrocal, quién gestionó el caso.Extraordinario trabajo por parte de un insuperable equipo de profesionales que han actuado de manera rápida y eficaz y con la máxima dedicación. Todo ello con una cercanía, humanidad y empatía inmejorables. Muchisimas gracias por vuestra comprensión y paciencia, no podríamos haber encontrado a nadie mejor! Muchísimas gracias!!
Rosa “Angelika” Ibanez
Rosa “Angelika” Ibanez
2021-12-03
La abogada Rosa Fernandez nos asesoró por la compra de una vivienda cerca de Málaga. Sólo tengo buenas palabras para ella puesto que supo rápidamente entender nuestras necesidades y problemas y ayudarnos a implementar la mejor solución. Tanto personal como profesionalmente un 10!
Diego Oliva
Diego Oliva
2021-09-27
Bien atendido y rápido
Sandra Sánchez Alvarado Hugo Guillén
Sandra Sánchez Alvarado Hugo Guillén
2021-09-24
Por desgracia he tenido la pérdida de mi marido tan joven, y encontré a Marina un encanto de mujer sensible y muy buena persona me soluciono las gestiones de papeleo y todo muy rápido gracias a ellos muy profesional.
Lidia Maria Montilla campo
Lidia Maria Montilla campo
2021-05-20
Hola primero decir que por desgracia tuve una pérdida de alguien muy importante para mi y jamás tuve que hacer estos trámites de papeles y demás que es un trago muy amargo y no puedo decir más que gracias y mejor atención imposible me an resuelto todos los problemas y dudas son un excelente equipo y lo recomiendo a todos no os fallarán yo no puedo estar más contenta gracias 🙏
Jose Bianchi
Jose Bianchi
2021-05-04
Esta muy limpio y te atienden muy bien
José Carlos Muñoz Pascual
José Carlos Muñoz Pascual
2021-03-26
Vocación de servicio público. Empatia
Laura Fdez-Croas Stambullian
Laura Fdez-Croas Stambullian
2021-01-18
Trato agradable y persona de confianza

¿En qué puede ayudarte nuestro equipo de abogados expertos en propiedad horizontal?

Nuestro despacho de abogados de la propiedad horizontal cuenta con profesionales experimentados y especializados en las distintas áreas del derecho de propiedad, de forma que siempre cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para poder ayudarte a cumplir tus objetivos. 

Si estás buscando a un experto que te ayude en la impugnación de acuerdos de una comunidad de propietarios, nuestros abogados son justo lo que necesitas. Es importante que tengas en cuenta que la ley exige una serie de requisitos para poder impugnar los acuerdos de una comunidad de propietarios. 

Por otro lado, el incumplimiento de dichos requisitos procedimentales no permite que el juzgado pueda conocer a fondo el caso y esto ocasionará que se desestime la demanda de impugnación por incumplimiento de las condiciones legales establecidas. 

Nuestros abogados conocen muy bien los requisitos para impugnar los acuerdos de la comunidad. Por ejemplo, el legitimado para impugnar es el propietario del local o piso que pertenece a una Comunidad, además de que este previamente debe de haber manifestado la oposición al acuerdo o votación.

Son muchos los casos en los que escuchamos hablar sobre el incremento de la morosidad bancaria y el impago de hipotecas y préstamos. También se habla mucho sobre el concurso de acreedores, más conocido como “quiebra y suspensión de pagos”, en donde muchas empresas van a parar. Para eso, nuestro equipo de abogados profesionales puede ayudarte a responder al procedimiento de desahucio. 

En la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos, en el artículo 27.2, se habla de la falta de pago de la renta o rentas, de la resolución del contrato y del hecho de que el arrendador puede resolver de pleno derecho el contrato por la “falta de pago de la renta o de cualquier cantidad que el arrendador haya asumido”.

Es decir, en caso del impago de la renta se puede establecer una resolución del contrato. Pero, ¿cómo se hace la resolución?, ¿cómo se puede recuperar la posesión o cobrar la cantidad adecuada?, ¿cómo funciona todo el proceso de desahucio? nuestros abogados se encargarán de explicarte todo esto de forma detallada.

Si quieres reclamar las humedades de un piso o una casa, una de las mejores cosas que puedes hacer es asesorarte con nuestro equipo de abogados profesionales, para que ellos se encarguen de asesorarte y decirte cuáles son los pasos que tienes que seguir en tu caso particular. En caso de que necesites información sobre tu problema, contamos con expertos en derecho de la construcción y te podemos ayudar. 

De esta forma, nos aseguraremos de contarte todo lo que tienes que saber y la forma en la que tienes que actuar dependiendo de varios factores habituales en la aparición de goteras y humedades. 

Para las viviendas o edificios de propietarios, es normal que se presenten humedades leves o filtraciones más graves que pueden requerir de una solución más rápida. Para poder saber a quién reclamar la reparación, primero se tiene que encontrar de forma clara la causa de la humedad.

Sin duda alguna, las actividades molestas son uno de los problemas más grandes que nos podemos encontrar en las Comunidades de Propietarios, como puede ser el caso de los ruidos y otras actividades nocivas. 

Sin embargo, nuestro equipo de abogados profesionales te puede ayudar, tal y como lo indica la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960, de 21 de julio, que fue modificada por la Ley 8/1.999 del 6 de abril, por la Ley de Enjuiciamiento Civil, en donde se establece a los ocupantes y propietarios que no está permitido desarrollar en el inmueble actividades que estén prohibidas por los estatutos, todas aquellas que sean consideradas como insalubres, molestas, peligrosas, nocivas e ilícitas. 

Un detalle importante que se debe de tener en cuenta es que el presidente de la Comunidad por iniciativa propia o de cualquier propietario, requerirá a las personas que realicen actividades prohibidas para la cancelación de las mismas. En estos casos lo más recomendable es contar con la ayuda de un profesional.

Nuestros profesionales están completamente capacitados para poder asistir a una junta de propietarios con el fin de brindar asistencia y representación en la misma. 

En caso de que, por cualquier motivo, ya sea personal o laboral, no tengas la oportunidad de asistir a una junta de la comunidad, nuestro equipo de abogados de la propiedad horizontal se encargará de explicarte todo lo que necesitas hacer para no perder la oportunidad de contribuir con la decisión de los asuntos que serán tratados en la junta, y sobre los cuales se adoptarán distintos acuerdos que te afectan directamente. 

La asistencia y el voto en las juntas representa uno de los principales derechos de los propietarios dentro de las comunidades, pero no todos los propietarios tienen la oportunidad de asistir a las juntas de la comunidad, por lo que es normal que algunas personas se pregunten quiénes pueden asistir en su lugar. Es aquí en donde nuestro equipo de abogados puede ser justo lo que estás buscando.

Son muchas las ocasiones en las que el administrador de una finca o una propiedad necesita del asesoramiento jurídico de profesionales que estén experimentados en una materia específica, de forma que conozcan con todo lujo de detalles las normativas que rigen en una propiedad horizontal, así como la jurisprudencia que se desarrolla e interpreta. 

Nuestro equipo de abogados de la propiedad horizontal cuenta con una amplia experiencia y especialización en la Propiedad Horizontal, así como una dedicación en exclusiva a esta, por lo que no es de extrañar que a lo largo de los años muchos administradores de fincas hayan confiado en nosotros en el momento de tomar las decisiones, proponer acuerdos en las juntas, firmar o revisar los acuerdos con los proveedores. En pocas palabras, contamos con todos los conocimientos necesarios para cuidar de las comunidades de propietarios, asegurándonos de que la administración sea bien llevada.

Con la ayuda de nuestros abogados de la propiedad horizontal tendrás la posibilidad de impugnar los acuerdos de la Comunidad de Propietarios en los supuestos que se han establecido en la Ley de la Propiedad Horizontal (LPH). 

En esta ley se establecen una serie de supuestos en los que los vecinos del inmueble tienen la posibilidad de impugnar los acuerdos realizados por la Comunidad de Propietarios que hayan sido adoptados en la junta.

Los juzgados competentes en esta materia son los del lugar en el que se encuentra la Comunidad del inmueble, por lo que, si un comunero tiene su domicilio habitual en Madrid, pero tiene un apartamento en Málaga, la demanda para poder impugnar cualquier acuerdo que haya sido llevado a cabo por la Junta de Propietarios del Apartamento se tendrá que llevar a cabo en los Juzgados de Málaga. Hay muchos detalles que se deben tener en cuenta, por lo que contar con la ayuda de un profesional puede ser justo lo que necesitas.

¿Has encontrado algunos defectos constructivos en tu vivienda y no sabes cómo puedes hacer la reclamación? ¿Sabes cuáles son los distintos tipos de defectos constructivos que hay? ¿Conoces en qué plazo se tiene que reclamar a la comunidad de propietarios? Nuestros abogados de la propiedad horizontal te asesorarán para que puedas encontrar la respuesta a todas estas preguntas.

Contamos con muchos años de experiencia en asuntos de la propiedad horizontal, por lo que tenemos claro que es uno de los temas que más dudas despiertan en nuestros clientes, sobre todo con respecto a la forma de proceder cuando comienzan a aparecer distintos defectos constructivos, tanto en elementos comunes del edificio como en elementos privativos. 

Con esto en mente, nuestro equipo de abogados trabaja para que puedas responder todas estas dudas y puedas saber cuál es la mejor forma de actuar, además de que te asistirán y guiarán a lo largo de todo el proceso, de forma que no tengas ninguna complicación.

La propiedad horizontal se rige por el Código Civil y la Ley 49/1960

La Ley de la Propiedad Horizontal es la que se encarga de regular todos aquellos aspectos que están relacionados con las Comunidades de Propietarios, como puede ser el otorgamiento del Título constitutivo o la Escritura de División Horizontal hasta que se lleve a cabo la extinción de la propiedad horizontal, el nombramiento de cargos de la Comunidad, la celebración de las juntas y las medidas necesarias para poder encontrar un acuerdo con el fin de contribuir a los gastos comunes. 

Un equipo de abogados especializado está al tanto de que algunos aspectos han cambiado drásticamente con el paso de los años, lo que hace que sea importante conocer la nueva Ley de Comunidades y la Ley de la Propiedad Horizontal con detalle. De esta forma, te podremos brindar un buen asesoramiento y un servicio que se ajuste a tus necesidades, pudiendo resolver todas las dudas o problemas que tengas.

Obligaciones de los propietarios según la ley de propiedad horizontal

Es importante conocer las obligaciones de los propietarios según la ley de la propiedad horizontal, ya que no conocerlas puede hacer que se presenten malentendidos y distintos problemas. Por eso, creemos que es realmente importante contar con la ayuda de asesores expertos en la materia. Ahora te daremos más información sobre las obligaciones contraídas:

Entre las obligaciones de la comunidad de propietarios podemos destacar el hecho de que las instalaciones se tienen que mantener en buen estado de salubridad y conservación. Asimismo, la comunidad de propietarios tiene la obligación de hacer las obras que sean necesarias para la correcta conservación del inmueble y de todos sus servicios.

Los propietarios no tienen la posibilidad de hacer obras que alteren los inmuebles, cuando estas puedan afectar a la seguridad o a la estructura del edificio, o bien, cuando afecten a los derechos que tienen otros propietarios. 

Con respecto a las obligaciones que tiene el copropietario de un inmueble, es importante tener en cuenta lo siguiente: 

Las obligaciones respecto a la vivienda indican que cada copropietario tiene que contribuir con los gastos relacionados a la conservación de la vivienda, además de que uno puede obligar a otro a asumir estos gastos si se está negando. 

En cuanto a las obligaciones para mantener la vivienda sin cambios, aquí ninguno de los copropietarios puede realizar alteraciones en la vivienda sin el consentimiento de los demás, aunque las alteraciones que quiera realizar sean beneficiosas para todos. 

Asimismo, estos tienen la obligación de respetar los acuerdos que fueron tomados por la mayor parte de los copropietarios.

[FAQ] Preguntas frecuentes sobre la ley de propiedad horizontal

Hemos notado que una buena cantidad de nuestros usuarios hacen las mismas preguntas sobre la ley de la propiedad horizontal, por lo que queremos responder algunas de las dudas más comunes para darte toda la información que necesitas:

En pocas palabras, la Ley de la Propiedad Horizontal sirve como un instrumento legal que regula los distintos aspectos que están relacionados con las comunidades de propietarios. 

Específicamente, el artículo 396 del Código Civil nos da una definición de esta ley que nos da información al respecto: “Los distintos pisos de un edificio o las partes susceptibles al aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de este o de la vía pública pueden ser objeto de propiedad separada, lo que conlleva un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes”. 

Las placas solares son elementos físicos que terminan modificando el tejado o la terraza de un edificio, así como distintas áreas comunes. 

Generalmente, los administradores le explican a los propietarios que quieren hacer obras en el domicilio, tal y como explica la Ley de la Propiedad Horizontal, que un vecino de un piso de su propiedad tiene la posibilidad de modificar las instalaciones, elementos o cualquier tipo de servicio que considere, pero siempre y cuando estos cambios no alteren la seguridad del edificio, la configuración o la estructura general, así como elementos exteriores o termine afectando a otro propietario. 

Un detalle importante que no se puede pasar por alto es que siempre se tiene que comunicar previamente a un administrador o al presidente cuando se quieren hacer obras o reformas que se crean necesarias.

En la Ley de la Propiedad Horizontal nos podemos encontrar con información sobre los ruidos. En esta se especifica que al vivir en una Comunidad de Propietarios se deben tener muy claras las reglas relacionadas con los problemas que se pueden presentar por ruidos. 

En la norma de la Propiedad Horizontal se indica que todos los ruidos que afecten al descanso en nuestra propia casa y que sean provocados por vecinos, como altos ruidos, mascotas, gritos, etc., en donde se menciona que está prohibido desarrollar actividades que estén prohibidas por los estatutos, entre las que se encuentran las actividades insalubres, molestas o nocivas. 

Actualidad y más información en materia inmobiliaria