Málaga (29001)

Avenida de Manuel Agustín Heredia, 22, Piso 5º, Pta.1.

952 06 08 01

Teléfono de Contacto de la oficina en Málaga.

Lun - Vie: 9:00 - 14:00; Lun - Jue: 16:30 - 19:00

Viernes: 9:00 - 14:00

Abogados Inmobiliarios Málaga

Berrocal y Fernández Abogados Inmobiliarios Málaga | Despacho con más de 20 años de experiencia

Reciba el mejor consejo de los mejores abogados inmobiliarios en Málaga. Desde un alquiler a una adquisición de grandes superficies, si nos deja sus datos, podremos ayudarle.

Nuestro despacho de abogados en la ciudad de Málaga cuenta con la profesionalidad y experiencia en derecho inmobiliario que necesita. Tras 20 años de experiencia en ejercicio y cientos de casos en materia inmobiliaria le podemos garantizar que su caso estará en las mejores manos.

Nuestros abogados especialistas en bienes inmuebles le acompañarán y asesorarán en cualquier problema que pueda tener, desde el alquiler de una vivienda hasta la adquisición de un gran local.

Compra-venta de inmuebles

Asesoramiento venta de inmuebles

Nuestros abogados inmobiliarios en Málaga, como expertos en derecho inmobiliario, le asesorarán en todo los pasos que conlleva una venta de inmueble; ya sea una vivienda, finca o local. A la hora de afrontar la venta de un inmueble surgen determinadas preguntas y preocupaciones. ¿Cuál es el precio adecuado? ¿Que tipo de contrato y cláusulas necesito? ¿Qué forma de pago? ¿Y si no es residente en España?

Contar con un abogado especialista en bienes inmuebles le ahorrará costosos y extenuantes problemas en el futuro. Nuestro despacho de abogados inmobiliarios en Málaga le ayudará con:

Precio - Forma de pago (efectivo, transferencia, cheque bancario, precio aplazado) - Posesión del inmueble - Inmueble ocupado - Certificado energético - Contrato de arras - Hipoteca - Compraventa no residente - Deudas comunidad de propietarios/IBI.

Impuestos asociados a la compraventa de inmuebles

Los impuestos son otro de los gastos a planificar a la hora de adquirir o vender un inmueble, por lo que la hipoteca no es el único gasto a tener en cuenta. La proporción de gasto que corresponde a los impuestos depende principalmente de la Comunidad Autónoma, pues cada una de ellas tienen distintos tipos impositivos y bonificaciones según condiciones.

El IVA (impuesto aplicado en viviendas nuevas) por ejemplo es común en toda España y corresponde a un 10%. Por otro lado, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) depende de cada comunidad autónoma y se grava sobre el precio escriturado. En el caso de Andalucía y por tanto también de Málaga el ITP corresponde al 7%. 

En Berrocal y Fernández Abogados inmobiliarios en Málaga le ayudamos y liquidamos los siguientes impuestos estatales y autonómicos:

Plusvalía Municipal

IVA

Actos Jurídicos Documentados (AJD)

IRPF

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

¿Qué opinan nuestros clientes sobre nuestro despacho de abogados expertos en derecho inmobiliario?

Aunque dentro de los contratos inmobiliarios los de tipo compraventa o de alquiler representan el grueso, no hay que olvidar la existencia de otros tipos. De permuta, donación o dación en pago son algunos ejemplos. Estos contratos inmobiliarios articulan los términos de la relación entre las partes establecida. Por ello es importante conocer los distintos tipos de contratos inmobiliarios. Nuestro equipo de abogados inmobiliarios estudiará letra por letra su contrato inmobiliario. No quedará nada por atar y podrá firmar con la garantía y tranquilidad que le reportará nuestro magnífico equipo. Confía en nuestro despacho en Málaga de abogados inmobiliarios para sus contratos inmobiliarios.

Contrato de Permuta

Contrato de Donación

Contrato de Dación en pago

Aun no siendo lo ideal, en las relaciones de compraventa de inmuebles puede ocurrir que alguna de las partes incumpla el acuerdo alcanzado. El contrato puede ser defraudado tanto por incumplimiento de sus cláusulas, vicios ocultos o rescisión de contrato. Cuando el acuerdo entra en peligro es posiblemente necesario recurrir a la via judicial. Con nuestros abogados expertos en derecho inmobiliario podrá estar tranquilo si es necesario recurrir a procedimientos judiciales.

Problemas registrales de la propiedad

Aunque no es condición necesaria que el inmueble esté en el registro de la propiedad, es siempre aconsejable para acreditar frente a terceros la titularidad del bien. El problema surge cuando la titularidad de la propiedad no coincide y por tanto dan pie a un posible procedimiento legal para reclamar el bien por terceras partes.

Un inmueble puede estar inscrito en el registro de la propiedad pero con ciertos errores que pueden ser clave. Algunos de estos errores en la inscripción del registro de la propiedad son:

  • Reanudación del tracto
  • Expediente de dominio
  • Inmatriculación
  • División
  • Segregación
  • Agrupación

La clasificación del suelo es uno de los puntos más importantes del urbanismo y planificación del territorio. Es tan importante la tipología del suelo que influye directamente en su valor. Prestar especial atención al tipo de suelo sobre el que se ha edificado o edificará. Suelo rústico o no urbanizable, común o de especial protección.

A la hora de la gestión de bienes inmuebles generalmente la unidad administrativa a la que deberemos recurrir la mayoría de veces. Algunos de los trámites y cuestiones que nuestros abogados inmobiliarios pueden gestionar por usted son: 

  • Regularización de viviendas en suelo rústico (campo).
  • Declaración de asimilado a fuera de ordenación.
  • Regularización de obras en general.
  • Prescripción de acciones administrativas (disciplina urbanística): sancionador y expediente de protección de legalidad urbanística.

Problemas Catastrales

El catastro es un registro dependiente del ministerio de economía y hacienda que sirve para recopilar características y el valor de los inmuebles de España. El catastro tiene la utilidad para poder calcular la base de los impuestos a partir del precio de un inmueble, y como fin evitar el fraude fiscal.

También conocido como discrepancia catastral, se conoce a esto como la no correspondencia de la realidad física del inmueble y los datos catastrales. Para realizar la correcta reformulación de datos en el catastro recomendamos el uso de profesional cualificado.

En multitud de ocasiones las principales discrepancias con el catastro se relacionan con medidas de las lindes o superficie.

Para realizar todos los cambios necesarios en los datos del catastro habrá que notificar a la administración pero también a posibles terceros que pudieran estar afectados (parcelas colindantes).

Un inmueble puede estar inscrito en el registro de la propiedad pero con ciertos errores que pueden ser clave. Algunos de estos errores en la inscripción del registro de la propiedad son:

  • Reanudación del tracto
  • Expediente de dominio
  • Inmatriculación
  • División
  • Segregación
  • Agrupación

[FAQ] Preguntas frecuentes sobre derecho inmobiliario

En procesos de compraventa el vendedor es el que siempre está obligado a hacerse cargo del gasto de la escritura pública, excepto que se especifique lo contrario.

El ITP es pagado por la parte compradora en transacciones de segunda mano. En el caso del IVA es también el comprador quien se hace cargo y corresponde a la adquisición de viviendas nuevas.

Este impuesto existe solo en caso de constituir una hipoteca por lo que es la parte compradora la que se hace cargo.

Actualidad y más información en materia inmobiliaria

Puedes encontrar en Málaga nuestro despacho de abogados inmobiliarios

Abrir chat