Málaga (29001)

Avenida de Manuel Agustín Heredia, 22, Piso 5º, Pta.1.

952 06 08 01

Teléfono de Contacto de la oficina en Málaga.

Lun - Vie: 9:00 - 14:00; Lun - Jue: 16:30 - 19:00

Viernes: 9:00 - 14:00

Abogados Herencias Málaga

Berrocal y Fernández Abogados Herencias Málaga | Despacho con más de 20 años de experiencia en sucesiones

Sabemos que en esta situación la complejidad legal no es lo único que importa, su condición emocional también es fundamental. Déjenos sus datos y reciba el mejor consejo de los mejores abogados de herencias en Málaga. 

El ámbito de las sucesiones se sitúa en un plano emocional y poco deseado por el cliente. Su complejidad no solo reside en su marco legal, sino en las condiciones emocionales y anímicas en las que se suelen encontrar los herederos y demás afectados. Es por ello que se requiere de la asistencia de profesionales, que con técnica de cirujano, puedan solventar esta situación de manera minuciosa y cercana.

El abogado experto en herencias deberá afrontar problemas pasados, actuales y prever aquellos que puedan venir en el futuro. Nuestro despacho de abogados herencias Málaga se encuentra a su entera disposición para ayudarle de manera rápida y personalizada.

Servicio integral en materia de sucesiones

El fallecimiento de un familiar o alguien cercano desemboca en una serie de consecuencias jurídicas, de no solo derechos, sino obligaciones y deberes. El correcto ejercicio durante todo este largo proceso legal que conlleva una herencia es fundamental para la resolución favorable y bienestar de las partes.

En Berrocal y Fernández Abogados estamos presentes desde el primer momento hasta el final. Creemos que un servicio integral en herencias es clave por ello no solo nos quedamos en el campo del asesoramiento jurídico sino que realizamos labores de gestoría. Somos abogados expertos en herencias en Málaga y desempeñamos desde procedimientos judiciales sucesorios hasta liquidaciones de impuestos asociados a herencias.

Asesoramiento y asistencia letrada de nuestros abogados expertos en herencias

Cada herencia representa una situación distinta, en nuestros más de 20 años de experiencia como abogados en Málaga especialistas en herencias hemos tratado multitud de diversos casos. Gracias a nuestra formación y trayectoria somos la mejor opción para su herencia.

Herencia vacante

Cuando la herencia no ha sido aceptada por el heredero o estos no se encuentran ni nadie la ha reclamado, la herencia corresponde al Estado.

Herencias ab intestato

O herencia sin testamento, es un problema grave pero bastante común. Al no existir testamento la división de herencia no es clara ni fácil. En este caso de herencia se precisa de la declaración de herederos.

Herencia a beneficio de inventario

En caso que la herencia disponga de más deudas que bienes el heredero decidirá renunciar a la misma o aceptarla a beneficio de inventario.

Herencia deferida

Se ha llevado a cabo el llamamiento de los herederos para adquirir sus derechos sucesorios.

Herencias yacentes

La herencia la posee el heredero de manera deferida pero aún no ha sido aceptada.

Tras la recepción de la herencia los herederos deben tomar una serie de decisiones. Principalmente se debe decidir entre dos opciones: aceptar o renunciar. Una vez se acepta es necesaria la escritura de aceptación, partición y adjudicación de la herencia. En caso de renuncia, la herencia pasa a ser yacente

Las herencias sin embargo son fuente de disputa en muchas ocasiones generando conflicto entre herederos tales como:

  • Venta o alquiler de bienes heredados.
  • Ocupación de bienes heredados.
  • Conflictos en el inventario de herencia: por valor o por titularidad del bien.
  • Heredero que no se pronuncia: ni acepta ni renuncia.
  • Incluso saber cuáles son los bienes que componen la masa hereditaria.
  • Si los bienes hereditarios constan inscritos o no en el registro de la propiedad, a nombre del causante (fallecido) o incluso de terceros.
  • Si los bienes hereditarios están catastrados a nombre del causante o del tercero.
  • Se pueden tener varias herencias pendientes: de abuelo y padre, por ejemplo.

¿Qué opinan nuestros clientes sobre nuestro despacho experto en herencias y testamentos?

A base de 19 evaluaciones.
Rosa “Angelika” Ibanez
Rosa “Angelika” Ibanez
2021-12-03
La abogada Rosa Fernandez nos asesoró por la compra de una vivienda cerca de Málaga. Sólo tengo buenas palabras para ella puesto que supo rápidamente entender nuestras necesidades y problemas y ayudarnos a implementar la mejor solución. Tanto personal como profesionalmente un 10!
Diego Oliva
Diego Oliva
2021-09-27
Bien atendido y rápido
Sandra Sánchez Alvarado Hugo Guillén
Sandra Sánchez Alvarado Hugo Guillén
2021-09-24
Por desgracia he tenido la pérdida de mi marido tan joven, y encontré a Marina un encanto de mujer sensible y muy buena persona me soluciono las gestiones de papeleo y todo muy rápido gracias a ellos muy profesional.
Lidia Maria Montilla campo
Lidia Maria Montilla campo
2021-05-20
Hola primero decir que por desgracia tuve una pérdida de alguien muy importante para mi y jamás tuve que hacer estos trámites de papeles y demás que es un trago muy amargo y no puedo decir más que gracias y mejor atención imposible me an resuelto todos los problemas y dudas son un excelente equipo y lo recomiendo a todos no os fallarán yo no puedo estar más contenta gracias 🙏
Jose Bianchi
Jose Bianchi
2021-05-04
Esta muy limpio y te atienden muy bien
José Carlos Muñoz Pascual
José Carlos Muñoz Pascual
2021-03-26
Vocación de servicio público. Empatia
Laura Fdez-Croas Stambullian
Laura Fdez-Croas Stambullian
2021-01-18
Trato agradable y persona de confianza
Juan Carlos Galindo Galacho
Juan Carlos Galindo Galacho
2020-08-13
A pesar de que me dieron la cita mal nos atendieron muy bien, gracias de verdad

Liquidación de impuestos de sucesiones en Málaga

El famoso impuesto de sucesiones grava los aumentos de patrimonio que experimenta una persona física. Estos impuestos de sucesión se trata de un conjunto de tributos tanto autonómicos como estatales. El impuesto de sucesiones en Málaga, es decir en Andalucía, es de carácter subjetivo. Esto significa que el tipo impositivo se aplica en función de las circunstancias personales del sujeto y cuantía a percibir por la herencia.

El cálculo de la cuantía a tributar depende de la base imponible de la herencia. Esta base se calcula en función de la masa hereditaria; derechos y valor que conforman el patrimonio a heredar. El heredero finalmente recibe la porción correspondiente sobre la masa hereditaria neta; cantidad de la masa hereditaria menos las deudas y otros gastos a deducir. Para la liquidación de los impuestos de sucesión se tiene un plazo de 6 meses.

En Berrocal y Fernández Abogados liquidamos sus impuestos sucesorios, siempre asesorando y buscando la mejor opción para nuestros clientes:

Impuesto de sucesiones de la Junta de Andalucía: modelos 660 y 659

Impuesto de sucesiones estatal

ITP consolidación de dominio y Plusvalía

Gestoría y tramites asociados a herencias

A la hora de afrontar una sucesión no debemos olvidar que nos encontramos ante la defunción de una persona que en muchas ocasiones son responsables de unidades familiares. El fallecimiento de uno de los miembros del matrimonio, padres y madres o tutores legales genera desprotección y vulnerabilidad de aquellos cuya subsistencia dependía de dicha persona.

Entre los mecanismos y ayudas que se ofrecen para las personas en esta situación se encuentran por ejemplo la pensión de viudedad y de orfandad; de las que existen diversas tipologías como la de régimen especial del mar o la común nacional. Se disponen también de otras ayudas como el auxilio por defunción. Nuestro despacho de abogados especialista en herencias en Málaga solicitará y tramitará estas ayudas de manera rápida y eficaz.

Pensión de viudedad

Pensión de orfandad

Auxilio por defunción

Ayuda a familiar y protección por hijo a cargo

[FAQ] Preguntas frecuentes sobre derecho sucesorio

Los 3 requisitos para solicitar la pensión de viudedad son los siguientes:

  • Ser cónyuge del fallecido y tener hijos en común o haber celebrado el matrimonio con 12 meses de anterioridad con el fallecimiento.
  • Ser pareja de hecho cumpliendo una serie de requisitos tipificados en la Seguridad Social
  • Fallecido dado de alta en régimen general o en una situación de asimilado al alta o cobrando jubilación contributiva (o derecho a ella). Finalmente, aquellos susceptibles de subsidios como maternidad, paternidad o incapacidad temporal. 

Sí, en casos de separación judicial o divorcio donde se esté recibiendo pensión compensatoria existe el acceso a la pensión de viudedad.

  • Cuando el fallecimiento se ha producido con anterioridad al 1-1-2008 se debe acreditar el periodo de cotización:

Asimilada alta: 500 días de manera ininterrumpida en 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento

Asimilada no alta: 15 años a lo largo de su vida laboral

Pensionista: El periodo de cotización no es exigible

  • Si la defunción ocurre posteriormente al 1-1-2008, no se requiere periodo de cotización siempre y cuando el fallecido se encontrara en alta o situación asimilada al alta.
  • Si la muerte ocurre por accidente o enfermedad profesional no se exige periodo de cotización.

Actualidad y más información sobre herencias y testamentos

Puedes encontrar en Málaga nuestro despacho de abogados experto en herencias